El legado del Maestro Abreu: integración cultural ilimitada a través de la música

0
135
Erwin Miyasaka - Jose Antonio Abreu

 

Una larga trayectoria de esfuerzo y logros marcaron la vida de uno de los venezolanos más icónicos en la cultura del siglo XX, el Maestro José Antonio Abreu


 

Cuatro décadas de trabajo arduo por la música en el país caracterizaron a José Antonio Abreu, el Maestro, como se lo conoció a uno de los íconos culturales de Venezuela.

Nacido en Valera en 1939, estudió música desde muy pequeño de la mano de Doralisa Jiménez de Medina. Luego formalizaría sus conocimientos en órgano y clavecín con Evencio Castellanos, piano con Moisés Moleiro y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Ostentó lo títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

Además, estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, y fue electo como Diputado de la Asamblea Nacional entre 1958 y 1963. A lo largo de su carrera recibió varios doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina en diversas universidades del mundo.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), una red de orquestas y coros infantiles y juveniles que atiende a más de 500.000 jóvenes músicos para promover la integración cultural y social, así como el crecimiento intelectual.

Encabezada por Abreu, el Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación musical en Venezuela y el mundo. Además, ha sido un modelo para otros países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia.

Erwin Miyasaka - Jose Antonio AbreuEl Sistema y Caveja

La Cámara Venezolana Japonesa del Comercio y la Cultura, Caveja, presidida por Erwin Miyasaka, ha logrado establecer convenios de cooperación con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela para la promoción de la música tanto en Venezuela como en Japón.

Con este tipo de acuerdos, Caveja y el Sistema han trabajado en integrar a niños autistas y con limitaciones motoras a la música, a través del Programa de Educación Especial (PEE); del Programa Nuevos Integrantes del Sistema y del Programa de Atención Hospitalaria del Sistema Nacional de Orquestas.

El Ensamble Lara Somos, uno de los programas de Educación Especial del Núcleo Barquisimeto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es uno de los mejores ejemplos de la calidad que ha puesto en alto el nombre de Venezuela en el mundo.

Gracias al apoyo de Caveja, el Ensamble Lara Somos logró una gira por diversas ciudades de Japón durante el 2017, logrando el respeto del pueblo nipón

Caveja y el Sistema seguirán trabajando de la mano para promover principios de inclusión social e integración cultural a través del lenguaje universal: la música.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 − 3 =