Caveja y el Sistema Nacional de Orquestas trabajan juntos por los niños con autismo

0
104
Erwin Miyasaka - Sistema Nacional de Orquestas

Con más de 20 años, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela busca integrar a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en actividades culturales. Ahora se enfocan en un nuevo perfil de estudiantes: niños con autismo o limitaciones cognitivas.

Leonardo Méndez es el Gerente General del Programa de Educación Especial (PEE); del Programa Nuevos Integrantes del Sistema y del Programa de Atención Hospitalaria del Sistema Nacional de Orquestas, y asegura que estos pequeños se integran con mucha rapidez al sistema.

“El programa tiene 450 núcleos en todo el país. Los niños con autismo se integran rápido al sistema, el primer concierto con la unidad de autismo se dio a las 3 semanas de su implementación, y los padres no creían que se podría hasta que los vieron”, aseguró Méndez durante una entrevista radial en el programa De Todo con Giovanna Carbone, transmitido por el Circuito Melodía Stereo.

Un equipo clave para el fortalecimiento de estos programas lo conforma la Cámara Venezolana Japonesa de la Cultura y Comercio, Caveja, presidida por Erwin Miyasaka. Desde sus inicios, han promovido diversas actividades en el marco de sus programas sociales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Erwin Miyasaka - Sistema Nacional de Orquestas

Ana Cecilia Márquez, docente, psiquiatra, psicoterapeuta y coordinadora de la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios, agradece el apoyo de Caveja en esta iniciativa, pues se ha determinado que es una terapia con efectos positivos sobre los pacientes con autismo.

“El señor Erwin Miyasaka, con Caveja, participó en la fiesta de navidad de la Unidad de Autismo junto al Sistema Nacional de Orquestas, trayendo obsequios para los niños. Fue muy bonito porque vinieron los niños cantores de La Vega, los niños del sistema, y la unidad de autismo, y fue algo totalmente espontáneo, todos los padres estaban contentos con la actividad”, dijo la especialista.

Explicó además que estudios científicos han revelado que la terapia con música tiene un efecto positivo en la biología de los niños con autismo, generando redes neuronales en las áreas donde se presenta la deficiencia. “Lo he vivido en la unidad de autismo, cuando incluso hacen música con la puerta del consultorio”, dijo Márquez.

Por otra parte, este tipo de terapia ayuda a los niños a integrarse poco a poco con su entorno inmediato, pues siente que puede pertenecer y encajar en un sitio, ayudándoles con su autoestima, enseñándoles que pueden formar parte de algo, por lo tanto, hacerlos sentir mejor consigo mismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

8 − 5 =