Una de las características artísticas de Venezuela es que posee diferentes esculturas por todo el territorio nacional; muchas de estas contienen una carga histórica bastante importante, tanto para el momento en el que se realizó como para la historia general del país. Una de estas maravillosas estatuas que siempre ha sido un símbolo de libertad y nacionalidad es el monumento de La India.

El Monumento a Carabobo es el nombre de la estatua La India que se encuentra en El Paraíso, Caracas.

La escultura está ubicada en el encuentro de cuatro avenidas en Caracas, estas son: Páez, O’Higgins, Teherán y la Av. Principal de la Vega; también es el punto límite que separa la Parroquia de la Vega con la de El Paraíso. Consiste la figura de una mujer despampanante que surge de entre unas hojas, esta es La India, nombre por el que todos la conocen. Sin embargo, su nombre original es “Monumento a Carabobo” en conmemoración a la Batalla de Carabobo de la Independencia de Venezuela; fue una obra del artista venezolano Eloy Palacios.

Sin embargo, el monumento no estaba principalmente en ese lugar, sino que fue trasladado allí en 1966. La construcción del mismo fue bajo el gobierno de Cipriano Castro en 1905, luego de ser derrocado, fue continuado el proyecto bajo la dirección del gobierno de Gómez y fue inaugurada el 5 de julio de 1911. Primeramente, la estatua iba a ser construida y ubicada en el Campo de Carabobo por su significado, pero por la desnudez que evocaba la figura femenina, se decidió colocar en la Av. 19 de diciembre en El Paraíso. Posteriormente se movilizó al lugar donde se encuentra actualmente.

El significado y la inspiración de Eloy Palacio para la creación de la India tuvo su musa

El artista Eloy Palacios tenía su taller en Alemania donde estaba haciendo la figura de la mujer saliendo de las hojas metálicas, y como inspiración usó a la hija del Emperador de Prusia, con la que se dice que tuvo un amorío secreto. Es uno de los símbolos más famosos de toda la ciudad capitalina y el territorio venezolano por su historia y el tiempo que lleva realizada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + 3 =