Venezuela se ha caracterizado por ser un país lleno de muchas riquezas naturales, pero también es la tierra que produce una gran cantidad de artistas en diferentes áreas. Músicos, compositores, actores, pintores, escultores y muchos más, han logrado sorprender al mundo con sus diferentes habilidades, logrando de esta manera que Venezuela trascienda por mucho más que sus paisajes.

En esta oportunidad hablaremos de la reconocida artista Elsa Gramcko. Nace en Puerto Cabello el 9 de abril de 1925 y desde pequeña demostró su gusto por la pintura, la primera área artística donde se destacó considerablemente. Sus inicios académicos fueron de naturaleza autodidacta, sin embargo, más adelante empezó a tomar cursos en la Universidad Central de Venezuela. No fue hasta la década de 1960 y 1970 que empezó a desarrollar su habilidad por la escultura y el ensamblaje.

Elsa Gramcko, pintora y escultora venezolana

Los primeros trabajos en la pintura datan desde 1954, se caracterizaban por ser figuras geométricas lo que pintaba, sin embargo, no se quedó siempre en esa forma de pintura ya que en los últimos trabajos sus obras eran característicos del movimiento abstracto francés tachismo. Sus muestras y exposiciones fueron impulsadas por el reconocido artista venezolano Alejandro Otero, esta fue realizada en I Salón de Arte Abstracto en la Galería Don Hatch, Caracas.

Exposiciones y obras de Elsa Gramcko

También tuvo otras exposiciones individuales y colectivas, donde resaltan la exposición individual que hizo en 1959 en el Museo de Arte de las Américas en Washington, D.C. Ese mismo año representó a Venezuela en la Bienal de Arte de São Paulo, también en el Bienal de Venecia en 1964. Cuatro años después en 1968, Gramcko fue galardonada con el Premio Nacional de Arte en el Salón Oficial de Arte venezolano.

Dentro de sus pinturas se puede resaltar:

  • La pequeña puerta. 1957.
  • Óleo sobre tela. Museo de Bellas Artes (MBA)
  •  Composición Nº 23. 1958.
  • Acrílico sobre tela. Galería de Arte Nacional (GAN), Nº 12. 1958.
  • Óleo sobre. Galería de Arte Nacional (GAN).

También tiene trabajos en ensamblaje:

  • Buscando la manera de vivir en el mundo. 1974.
  • Ensamblaje de madera esmaltada con pintura acrílica, resina y óxidos sobre madera. Galería de Arte Nacional (GAN).
  •  El ser uno mismo implica la soledad. 1976.
  • Esmalte de óxidos sobre hierro y madera. Galería de Arte Nacional (GAN).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

7 − dos =