El pasado 10 de mayo se cumpliero 405 de la boda entre Sha Jahan y Mumtaz Mahal, la pareja que dio origen a la leyenda de una de las construcciones más bellas del mundo. Al morir ella durante el parto, fue ordenada la construcción del Taj Mahal como ofrenda póstuma, un complejo de edificios que se edificó entre los años 1631 y 1653.

Con más de 360 años de historia, el Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra a orillas del río Yamuna. Se cree que más de 20.000 personas  y un millar de elefantes trabajaron en la ejecución de esta obra, que estuvo liderada por Ustad Ahmad Lahori.

Mumtaz Mahal, la mujer para la que fue edificado este singular mausoleo que recibe millones de visitas cada año, era la esposa favorita del emperador musulmán Shah Jahan, una mujer que falleció mientras daba a luz a su décimo cuarto descendiente.

A simple vista, el Taj Mahal parece estar pintado de al menos diez colores diferentes, pero su policromía es un efecto óptico, ya que las tonalidades cambian dependiendo de la inclinación de las luces del sol en el transcurso del día. Incluso durante la noche, parece adquirir más de un color.

La leyenda cuenta que la construcción de este hermoso mausoleo requirió el trabajo de los más importantes arquitectos, decoradores y obreros de la corte, por lo que se piensa que luego de haber terminado la obra, construcción que tomó 22 años, les fueron amputadas las manos, para que no pudieran hacer algo semejante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce − 1 =