En marzo pasado comenzó la construcción de “Huaca”, una nueva escultura en el Parque de la Memoria ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  La obra es del artista colombiano Germán Botero

La escultura horizontal de 10,40 metros por 7,20 metros y una altura máxima de 55 cm cuenta con varios planos horizontales que combinan los colores negro, blanco y terracota, el material predominante es el mármol y tiene un circuito de circulación de agua que le aporta el elemento representativo de la vida.

Vale destacar que la propuesta fue una de las ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria realizado al crear este espacio público, donde un jurado internacional seleccionó a las ganadoras.

“He tomado el concepto de huaca para referirme a los desaparecidos y profundiza que la ausencia de un rito funerario crea una dislocación, rompe los tejidos afectivos que nos relacionan y unen como personas, pero también con nuestra necesaria relación con el cosmos, con los espacios y temporalidades que nos dan un continuum. El rito funerario nos estructura y nos ayuda a aceptar la separación de nuestros inmediatos seres”,  explicó Botero.

Vale destacar que el Parque de la Memoria es un espacio público con una extensión de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a Ciudad Universitaria. Allí fue construido el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas, un anfiteatro y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), que es un centro de información sobre las víctimas y funciona como sala de actividades artísticas y culturales.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho − 10 =