No son pocas las empresas que usan imágenes de obras de artes con fines de comercialización, mucho menos son escasas las que se lucran sin pagar ninguna compensación. Pues eso ya no podrá pasar con la reproducción del ‘David’ del artista renacentista Miguel Ángel sin la autorización previa de la Galería de la Academia, según dictaminó un Tribunal de Florencia, en Italia, reseñó este viernes 24 de noviembre El País.

El fallo establece que ninguna empresa italiana, o europea, podrá reproducir la imagen de la escultura en sus productos sin pagar antes las correspondientes tasas. Esto debido a la petición de la Abogacía del Estado que la Justicia aceptó, en contra de una empresa que vendía entradas usando fotografía de la obra de arte reproducida.

Los boletos eran para acceder a la Galería de la Academia, que se vendía en sobreprecio. El Tribunal calificó su ordenanza, como “antireventa” y emplaza a dicha compañía de turismo a que retire las imágenes del David de su mercancía, publicando la sentencia en su portal web y sus tres periódicos.

Siendo la medida aplaudida por Dario Franceschini, ministro de Cultura Italiano.

“Esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos”, indicó el funcionario en un comunicado.

Cualquier reproducción del David necesita autorización de la Galería de la Academia

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × 5 =