Gustavo Aceves es el nombre de un artista mexicano dedicado a la pintura y la escultura, la cual ha resaltado a través de diferentes exposiciones increíbles. Su trabajo ha sido reconocido de diferentes maneras, la principal de todas es que fue el único artista latinoamericano en asistir en el marco del homenaje que 60 artistas invitados rindieron al papa Benedicto XVI, a la cual también fueron invitados famosos artistas como Santiago Calatrava, Zaha Hadid, Peter Greenaway, Bob Wilson, Arvo Pärt, entre otros.

Aceves nace en 1957, actualmente vive y trabaja en Pietrasanta, Italia. En el mundo de la pintura es reconocido por su habilidad de crear cuadros con figuras humanas trazadas con tradición pictórica clásica, estas eran de enromes tamaños y las realizaba con colores fuertes, en comparación para la pintura que se usaba en México.

Gustavo Aceves

Mucha de su obra ha sido expuesta por diferentes rincones del mundo, las cuales podemos mencionar: El Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuidad de México; la Bienal de Venecia y de Beijing, Museo Memoria y Tolerancia en Cuidad de México; y el Museo Vaticano en Roma. Su trabajo actual consiste en una obra monumental que llamó “Lapidarium”, la cual consiste en la ubicación de 55 caballos de gran escala que intentan demostrar un solo tema que preocupa a la humanidad en la actualidad: la migración.

Estos caballos que se encuentran en el Coliseo de Roma por diferentes partes del mismo, son esculpidos en mármol, bronce, hierro y resina, con un tiempo de fabricación de, aproximadamente, 6 años. Cada uno de los caballos están fracturados (algunos con huesos humanos en su interior) que intenta plasmar la tragedia y la lucha que se asocia directamente con la migración y todo lo que conlleva.

 Gustavo Aceves - Lapidarium
Muestra de los caballos de Gustavo Aceves alrededor del Coliseo de  Roma

Conquistando con su arte lugares tan importantes como lo es el Vaticano, el Coliseo Romano y muchos otros museos, el escultor mexicano ha logrado resaltar en el mundo, especialmente con la obra Lapidarium que está dando mucho de qué hablar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 + tres =