Dentro del mundo del arte, la escultura es una de las maneras de expresión más hermosas y difíciles de realizar. Los representantes latinoamericanos de la escultura han realizado asombrosos trabajos en diferentes partes del mundo, incluso han explorado nuevas maneras de esculpir, además usando todo tipo de materiales. Sus obras son tan importantes que pueden ser el centro de una plaza o simplemente adornar las calles.

Ahora bien, uno de los más reconocidos escultores contemporáneos, Pedro Reyes, comenta sobre la nueva generación de relevo y el compromiso que esta tiene con el arte. Además de escultor, Reyes también es un dibujante y arquitecto, dicho por él mismo: “Un artista con personalidad múltiple”. Nacido en México y formado como arquitecto por la Universidad Iberoamericana, Reyes crea un arte que estudia, define, investiga y promueve.

Una obra triunfa o fracasa, es una de las frases de Reyes con respecto a la escultura

Actualmente, Reyes acaba de realizar una de sus más grandes exposiciones donde muestra 160 dibujos y esculturas en el Lesson Gallery de Nueva York, la cual fue bastante frecuentada en los primeros días. Ahora, dentro de pocos días, tiene una exposición de esculturas de pensadores iberoamericanos en la galería Luisa Strina en Sao Paulo. El mismo Reyes ha confesado que la tarea de esculpir para él es un ejercicio que se entiende más allá de los materiales.

En una de sus entrevistas ha mencionado la forma en la que se inspira para la creación de sus obras, Reyes afirma que: “Siempre tengo una justificación política y conceptual para mi trabajo. Y poderme dar oportunidades de exploraciones formales, es algo que me resulta muy interesante porque me intriga poder trabajar sin tener que depender de alguna explicación. (…) La obra triunfa o fracasa, y eso es evidente ante los ojos de todos.”

Escultor mexicano Pedro Reyes

También ha comentado que la tradición de realizar esculturas se ha monopolizado, afirmando que actualmente los escultores, especialmente en México, no poseen esa inspiración de la que se gozaba anteriormente, sino que se hace por el dinero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 + 17 =