La editorial francesa Gallimard ha pospuesto la publicación de Escritos polémicos, una reedición de los panfletos antisemitas que Louis-Ferdinand Céline, mejor conoocido como Céline, escribió entre 1937 y 1941: Las bellas sábanas, Bagatelas por una masacre y La escuela de los cadáveres. 

Los escritos son abiertamente antisemitas, y en ellos Céline reconoce sus simpatías por Hitler y por el nazismo: “me gustaría establecer una alianza con Hitler. A él no le gustan los judíos. A mi tampoco”.

Gallimard había fechado la publicación de Escritos polémicos para mayo de 2018, y confió sus planes al periódico L’Express, que el 5 de diciembre anunció la reedición. Desde ese momento, la polémica desatada en Francia ha crecido vertiginosamente. 

“En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad con mi época, suspendo este proyecto, al juzgar que las condiciones metodológicas y memoriales no se dan para contemplarlo de manera serena”, dijo el editor, Antoine Gallimard, en un comunicado a la agencia France Presse.

En 2012, estos textos se publicaron en Canadá porque allí los derechos de autor habían pasado ya a dominio público (ocurre en ese país al cabo de 50 años tras la muerte del autor, frente a los 70 en Francia).

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × 1 =