La representación de la Virgen María en cinco etapas: purificación, anunciación, asunción, natividad y concepción, integran la danza de “La Virgen María de San Ildefonso de Amealco”, en el Museo Nacional de Culturas Populares de México.

En el marco de las actividades del Festival Nacional de las Culturas Populares, la danza se caracteriza porque las niñas son vestidas de blanco, cubiertas con velo y flores en la cabeza, mientras que las señoras que las dirigen, se distinguen por un vistoso sombrero adornado con flores, portando además un bastón con cascabeles y cintas de colores usadas para marcar el ritmo.

Vale destacar que personas de todas las edades fueron testigos de esta danza que, a decir de Gregoria Francisco Blas, habitante de San Ildefonso Amealco, y danzante, está ligada a las fiestas de la Natividad del Niño Jesús.

En dicha pieza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, dirigidas por una mujer adulta, quienes además de su oración corporal, entonan cantos de alabanza y adoración; para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

once − 3 =