La danza “Los Negritos de Ingenio” en Perú ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por expresar los intercambios culturales ocurridos entre los poblados de los valles de la región, constituyendo un elemento de memoria y continuidad cultural que se ha vinculado con la organización social en torno a la fiesta en honor al Niño Jesús.

La norma fue publicada el miércoles 21 de noviembre en el diario oficial El Peruano y señala que la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la comunidad de portadores son los encargados de elaborar cada años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de manera que el registro institucional pueda ser actualizado.

Los relatos de origen de la danza describen procesos de intercambio y adaptación local de prácticas culturales propias del valle del Paurán.

Vale destacar que la actual danza Los Negritos de Ingenio, representada en honor al Niño Jesús que tiene lugar en la primera semana de enero, deriva del baile del zapateo en honor al Niño Jesús de Andamarca.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho − 2 =