La danza de Los Negritos de la provincia de Huaytará, de la región Huancavelica de Perú, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta danza se realiza entre fines de diciembre hasta inicios de enero en conmemoración del nacimiento de Jesucristo en diversas comunidades campesinas.

HispanoArte - Danza de negritos

La danza consiste en que una persona del lugar hace las veces de Párroco, quien se encarga de realizar el bautizo a todos los danzantes, a los del cargo, a las cocineras, despenseras y ayudantes. Este bautizo es bastante jocoso. La cuadrilla está integrada por dos caporales, dos guiadores, dos abrasadores, dos morenos, dos negritos, dos tapacanchas y dos choros de cancha.

La declaratoria se debe a la devoción de esta expresión cultural y popular que da testimonio del complejo proceso histórico local y la remembranza de un periodo de la historia de la población esclavizada logrando afianzar la identidad local y la memoria colectiva de la población.

HispanoArte - Patrimonio

El término parece provenir de la palabra quechua Haylli, que según el sacerdote Diego González Holguín en su “Vocabulario de la Lengua Qquichua o del Inca”, publicado en el año 1608, refiere a canto regocijado en guerra o chacras bien acabadas y vencidas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 + quince =