En Latinoamérica existe una larga lista de artistas que se han desempeñado en todas las áreas de creación: escritura, pintura, escultura, poesía, dibujo, construcciones, etc. Muchos de estos artistas han sabido desempeñar su rol en la historia del arte y, más aún, saber representar sus puntos de vistas a través de su talento. Ahora bien, sólo refiriéndonos a la escultura, es bastante importante en la historia de cada país ya que, a través de ella, se puede observar el estilo y el arte de sus autores en cada rincón.

Oscar Garcete, escultor paraguayo en arena

La escultura se puede representar de diferentes maneras, así como se puede realizar con cualquier material. Oscar Garcete es un escultor paraguayo que ha sabido demostrar su talento en la escultura pero con un material poco común: la arena de playa. Garcete empezó trabajando en Francia como estibador en una empresa donde conoció a un artista de esculturas; un belga que vio en él talento para las artes y lo inscribió en una escuela para que aprendiera las técnicas y desde entonces no ha parado.

Su desempeño en el arte sobre la arena se ha desarrollado de manera asombrosa, tanto así que hace tres años logró el segundo premio en el Campeonato de Esculturas de Arena en Valladolid, España. “El reconocimiento de la gente hace que uno se sienta con más confianza para seguir haciendo este tipo de trabajo” aludió el artista cuando fue entrevistado por ese segundo premio. Su última muestra la presentó en Uruguay, del 26 a 29 de enero, específicamente en el balneario Marindia de la Costa de Oro, Canaria, en el 4° Encuentro Latinoamericano de Esculturas en la Arena.

La Ultima Cena, una de las obras más reconocidas del escultor paraguayo

Los materiales que suele utilizar para el moldeo de sus esculturas en arena son: cortadores, cepillitos, arena y agua, además de su imaginación. Dentro de sus obras más reconocidas se pueden mencionar: un gigante lagarto, una mujer acostada en la arena, La Ultima Cena, la familia Simpson; sin embargo, los personajes mitológicos son los que más abundan en sus obras. El Festival de Arte en Arena es de Latinoamérica, donde todos los interesados pueden disfrutar de obras de arte en la playa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × uno =