El mundo del arte está sumamente lleno de diferentes estilos, puntos de vistas y obras que son realmente impresionantes. Independientemente de la parte del mundo donde vivas, la escultura siempre se hace presente como una de las expresiones de arte más comunes, sea el tipo de arte que sea, la escultura siempre ha resaltado. En Latinoamérica, los artistas de escultura tienen cierto estilo que se encuentra inspirado por otras obras o artistas que también han sabido dejar su huella en este mundo artístico.

La obra de Negret se caracteriza por ser geométrica y abstracionista, elemento que lo ha resaltado como artista

Edgar Negret es uno de estos grandes escultores, nacido en Popayán, Colombia, el 11 de octubre de 1920, se convirtió en uno de los pioneros del arte y la escultura abstracta junto a otras dos grandes figuras: Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar. Estos junto a Negret fueron los que introdujeron este tipo de escultura abstraccionista y geométrica en Colombia en el siglo XX, a raíz de ese momento, muchos otros artistas quisieron imitar este estilo escultural.

Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali, un año después de sus estudios conoció al gran artista Jorge Oteiza que fue el que lo involucró en el mundo de la escultura y lo motivó a incursionar en ese tipo de arte. Sus primeros trabajos fueron entre 1944 y 1948 donde realizó en yeso diferentes esculturas de bastante calidad. Estas fueron las cabezas de grandes poetas como: Guillermo Valencia y Walt Whitman.

La mayoría de sus obras se caracterizaron por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillo; así como sus esculturas se caracterizan por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Muchas de sus obras se encuentran en diferentes galerías y museos en varias partes del mundo, siendo el lugar principal su país de origen, pero su obra es conocida en diferentes ciudades, ya que también obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos por su estilo particular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte + 10 =