Una imagen se ha popularizado  recientemente en las redes sociales, se trata de una escultura de Batman, en tonos cobrizos, con detalles reminiscentes de la cultura maya.

La escultura del «Batman maya» formó parte de la exposición Batman a través de la creatividad mexicana, presentada en el Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) en septiembre de 2014 como parte de los 75 años de la creación del superhéroe de Ciudad Gótica. En la muestra se enseñaron 33 bustos y capas intervenidas por artistas nacionales.

Esta pieza, la más popular de la colección, está basada en el dios murciélago maya del Popol Vuh llamado Camazotz, el cual está asociado con el concepto de la noche y el inframundo. De acuerdo con la Revista de la UNAM, estos mamíferos eran vistos en la cultura maya como un símbolo de «la noche, la oscuridad, la muerte, los sacrificios por decapitación y extracción de corazón, con la fertilidad y la sexualidad».

El busto fue obra del despacho de diseño yucateco Kimbal, el cual concibió el diseño luego de visitar un museo ubicado en la ciudad de Palenque, en Chiapas.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

quince + 19 =