En total fueron 42 proyectos los que participaron en el Concurso de Obras de Arquitectura en Madera de la Semana de la Madera, el cual invitó a profesionales de la disciplina a postular con proyectos desarrollados entre 2009 y 2019. Esto, destacando los atributos arquitectónicos de obras montadas en Chile o el resto de Latinoamérica, como la innovación en el uso de la madera, desempeño técnico y propuesta conceptual.

Dentro de este contexto, el primer lugar lo obtuvo el Edificio Corporativo de CMPC, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. A cargo del destacado arquitecto Luis Izquierdo, el edificio principal tiene más de 10.000 m2 y está hecho en madera. Tiene una estructura compuesta de pilares y vigas de pino laminado y losas de placas de madera contralaminada (CLT). Dicho material también está en el revestimiento, ventanas, puertas y pavimento. En cambio, las construcciones en contacto con el suelo, tales como fundaciones, muros de carga o de contención de terreno, y las edificaciones en zócalos son de concreto armado. Tanto los elementos de madera como los de concreto quedan a la vista, en interiores y exteriores.

En la edición de este año hubo obras nacionales e internacionales, haciendo presentes países como Colombia, México y Costa Rica. Dentro de las propuestas presentadas, tanto experimentales como funcionales, se mostraron desde edificios corporativos y educacionales, hasta casas y lugares de relajación, entre otros.

Vale destacar que el jurado a cargo de seleccionar los tres primeros lugares estuvo compuesto por representantes de las empresas Arauco, CMPC, Masisa, LP y Lonza-Quimetal, marcas auspiciadoras de la SDLM 2019.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − 13 =