Enrique Carbajal es un artista que nació el 16 de noviembre de 1947 en Camargo, México; reconocido en varias partes del mundo por el nombre de Sebastián. Desde los años 60 empezó a llenar al mundo con su arte y con las obras magníficas que hacía, estas sorprendieron a muchos estudiosos de arte y rápidamente se le catalogó como uno de los mejores escultores de México y de toda Latinoamérica.

Enrique Carbajal, escultor mexicano

La característica principal de su obra se basa en esculturas que suelen ser “transformables” o “desdodables”, inspiradas principalmente por el arte cinético, el cual consiste principalmente en obras que se mueven por medios naturales (como el aire) o por determinada acción, sin embargo, existen obras de arte cinético que no se mueven propiamente sino que dan la sensación de movimiento.

En los tiempos en los que Carbajal estudia no había mucha información sobre las artes plásticas, hasta que descubrió que en las revistas de una peluquería por donde casi siempre pasaba, había una sección de arte. Fue cuando tuvo contacto con obras de grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Juan Soriano, María Izquierdo y Fernando García Ponce.

Una de sus primeras obras que retrató su estilo de arte cinético y que funciona como un ejemplo inigualable es: Leonardo 4. A raíz de su obra, logró varias exposiciones individuales (aproximadamente 120 exposiciones) en diferentes países, los cuales algunos son: México, Alemania, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca, Canadá, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Los Arcos del Milenio,Enrique Carbajal González. Ciudad de Guadalajara, México.

Otras de sus obras más destacables son las siguientes: El León Rojo (ubicado en México D.F.); Leonardita (UNAM, México D.F.); Cabeza de Caballo también conocida como “El Caballito”, esta fue inaugurada en 1992 y tiene una altura de 28 metros; Águila de Bicentenario (Tamaulipas); Cinco esculturas monumentales, las cuales tienen como tema principal “el aire”; Árbol de Vida (Chihuahua); entre muchas más.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

8 + dieciocho =