El joropo es conocido por ser un símbolo representativo del pueblo venezolano, con una melodía enriquecida que evoca los amplios llanos del país y toda la cultura que en ellos se vive.

Inicialmente el ritmo era conocido como una fiesta, pero con el paso del tiempo se convirtió en música y baile. En esta expresión se puede identificar el fandango original del flamenco español, el cual se manifiesta en el joropo como ese galanteo danzón entre hombre y mujer al momento del baile.

Cuenta con figuras como el valsiao, el escobillao y el zapatio, las cuales se dividen en las diversas partes del baile: primero se realiza un vals, luego viene el escobillado donde los bailarines ubicados de frente mueven los pies con cortos avances como si estuvieran cepillando el suelo, y por último se realiza el zapatiao , realizando fuertes pisadas en el suelo.

En cuanto a los instrumentos musicales que se utilizan se destacan el arpa, cuatro y maraca, gran parte de ellos de origen europeo, como es el caso del cuatro, evidenciando con esto el mestizaje que rodea al pueblo venezolano y su cultura.

Carmelo De Grazia Suarez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × cuatro =