Establecer una ruta definitiva hasta la catedral de Santiago de Compostela quizá no sea tan sencillo, entendiendo que existen diversas sendas, llenas de infinitas bellezas que invitan a cada caminante a buscar su propio camino.

Carlos Aguilera Borjas sostiene que son muchos los que hacen El Camino por asuntos religiosos, pero muchos otros viajeros, amantes del senderismo, ultra trail running o el montañismo, recorren esta vía como método de entrenamiento.

Carlos Aguilera Borjas - Camino frances
Carlos Aguilera Borjas – Camino francés

Además de los hermosos parajes que puedes disfrutar, también te encontrarás con personas de todo el mundo en la misma travesía.

Hacer el recorrido en bicicleta puede demandar gran preparación física, pero a pie es más sencillo, aunque también requiere una básica preparación física y disposición mental: dependiendo de la ruta que escojas pueden ser largos días de caminata hasta el destino.

El Camino Frances, nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, cuenta con casi 100 kilómetros. Inicia en Saint Jean Pied de Port (Francia), y el primer tramo, a través de sus 30 estaciones, te llevará por 20 kilómetros desde los Pirineos hasta Roncesvalles. Es uno de los tramos más bonitos del recorrido, pero requiere un poco de resistencia física pues tiene algunas subidas y pendientes fuertes.

Carlos Aguilera Borjas - Camino frances
Carlos Aguilera Borjas – Camino francés

Carlos Luis Aguilera Borjas sugiere también el Camino del Norte, para disfrutar de las bellezas de la costa del Cantábrico. Son más de 800 kilómetros y los peregrinos los transitan en 32 estapas.

No es tan concurrido como el Camino Francés y también goza de unos paisajes marítimos y de montaña impresionantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × dos =