El 2016 está a punto de terminar, así que el momento es más que idóneo para hablar de una de las escenas más emblemáticas que nos ha regalado el cine de superhéroes a lo largo de un muy brillante año para el género: ¡La Batalla del Aeropuerto! Esta famosa secuencia de acción es el eje sobre el que gira esa millonaria cinta de Marvel/Disney llamada Captain America: Civil War.

Joe y Anthony Russo, la pareja de hermanos que dirigió la película, sabían de antemano (desde el mismo momento en que el guion estuvo listo) que esta escena tendría que resultar visualmente épica y memorable… ¡Y vaya que lo consiguieron! Claro, no lo hicieron solos pues, obviamente, detrás de la secuencia hay un sinfín de artistas que colaboraron para que la misma terminara siendo lo magnífica que fue.

Y ya que se trata de una escena tan rica en lo visual, es más que razonable destacar por encima de muchos la extraordinaria labor de los expertos en VFX… Para ser más específicos, los expertos de Industrial Light & Magic (ILM), compañía encargada de darle vida a una secuencia que, según ellos mismos, fue realizada casi íntegramente a través del CGI (siglas en inglés de Imágenes Generadas por Computadora).

Dicho en otras palabras: Iron Man, War Machine, Black Panther, Spider-Man, Ant-Man/Giant-Man o Vision fueron creados en un ordenador y (en algunos casos) a través de la técnica del motion capture… Lo que es más: El aeropuerto mismo y sus alrededores también son (en gran medida) producto de la imaginación de un grupo de talentosos artistas de efectos especiales y sus avanzados equipos de trabajo.

Hasta personajes más reales como el Capitán América, Black Widow o The Winter Soldier (que sí tuvieron a sus actores en acción en un estudio de grabación y con un fondo verde para agregar los efectos) fueron tocados por la magia de los VFX. La gente de ILM incluso ha llegado a decir que mucho de lo filmado en acción real ni siquiera llegó a aparecer en pantalla pues fue sustituido, cómo no, con más y más CGI.

Lo interesante de todo es que la enorme calidad del trabajo hecho por ILM y Marvel Studios fue tan abrumadora que muchos espectadores de Civil War de verdad pensaron que la escena era real (aplicando el término ‘real’ lo más adecuadamente posible a una película como esta), y eso tiene muy complacidas a las personas detrás de tan épica batalla, pues ven en ello la respuesta más satisfactoria (amén de la taquilla y crítica) a su labor.

Así que sí: La Batalla del Aeropuerto de Captain America: Civil War es toda una proeza de los VFX y una de las escenas más emblemáticas que entregó el cine en 2016. Al menos en el apartado de los superhéroes… ¡no hay ninguna que se le compare!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 − 13 =