La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia confirmó una Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la música y danza del Fandango, tradicionales en las comunidades de Chuquisaca y Potosí.

Vale destacar que “El Fandango” es una expresión cultural que se interpreta al ritmo de los charangos y las voces de las  mujeres que llegan a tonos muy altos. Asimismo, la música y danza provienen de los municipios de San Lucas de la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca y del municipio de Puna de la provincia José María Linares del departamento de Potosí.

La propuesta de ley fue impulsada por el diputado por Chuquisaca, Antonio Villca Condori y se trabajó con el Ministerio de Culturas y Turismo de ese país, en los informes técnicos y antropológicos.

A través de ésta danza y su música los pobladores caracterizan su diario vivir en el campo con la agricultura y en la ganadería, donde destaca la originalidad de su vestimenta con sus tejidos confeccionados por ellos mismos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × 1 =