La Biblioteca Vasconcelos del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es uno de los edificios que recientemente escogió el periódico británico The Guardian como una de las mejores construcciones del siglo XXI. Colocando al edificio en una reñida lista junto con otras maravillas de la arquitectura moderna como la Tate Modern de Londres, el proyecto High Line de Nueva York, la mezquita Bait Ur Rouf en Dhaka o la Casa de Música en Oporto.

«Ir a buscar un libro nunca ha sido tan emocionante. Al entrar en el alto salón de la biblioteca es imposible no sorprenderse con las pilas colgantes de estantes que trepan a cada lado, formando una vertiginosa metrópolis de libros como en Blade Runner», dice el artículo escrito por el arquitecto y crítico, Oliver Wainwright.

Con más de 600 mil  libros en su interior, la nave de acero, concreto y cristal queda inundada por la luz. Está articulada a través de pórticos, escaleras metálicas, estanterías que parecen suspendidas en el aire y plataformas en voladizo que contrastan con el esqueleto de una ballena gris que flota en la mitad de los más de 37.000 metros cuadrados de superficie.

Vale destacar que a los lados dos jardines con más de 160 especies vegetales que permiten el contacto directo con la naturaleza en medio de una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho − nueve =