El Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional se reúnen por primera vez para celebrar el centenario del natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández con una gala que se llevará a cabo el domingo 17 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, informó que el Ballet Folklórico de México ha entregado sus acervos sonoros, fílmicos y videográficos para su catalogación y digitalización a la Fonoteca Nacional como manera de preservar su legado.

La mexicana Elisa Carrillo, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, formará parte del homenaje participando en la coreografía Sones antiguos de Michoacán, considerado el primer trabajo de la fundadora de la compañía para recuperar el folklor y la cultura nacional mexicana.

Amalia Hernández nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917.Fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y es emblemático del arte dancístico folclórico de ese país, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México. Fue galardonada con el Premio Nacional de las Artes en 1992. Falleció en el DF el 4 de noviembre de 2000.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciseis + 18 =