Balkrishna Doshi, arquitecto y urbanista indio, se ha convertido en el primero de su nacionalidad en recibir el “Nobel de Arquitectura” como se conoce al Premio Pritzker en reconocimiento a su carrera de más de 70 años. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de su país y conocido, principalmente, por diseñar viviendas de bajo costo.

HispanoArte - Arquitectura

Doshi se caracteriza por ser de los pocos arquitectos que no tiene obras fuera de su país. El arquitecto expresó sorpresa por obtener el premio: “creo que es muy importante que este premio llegue a la India… hablamos de vivienda, ocupantes ilegales, hablamos de pueblos, todos hablan. Yo tomé la decisión de que trabajaría por la “otra mitad”. Trabajaré por ellos y les daré su lugar”.

Balkrishna Doshi estudió arquitectura en Mumbai. Sus inicios profesionales están marcados por la colaboración en el atelier de Le Corbusier entre 1951 y 1954, haciéndose cargo, desde ese año y hasta 1957, de la dirección de las obras del maestro en Ahmedabad. Posteriormente, se asociaría con Louis Kahn para desarrollar el campus del Instituto Indio de Gestión en Ahmedabad.

HispanoArte - Premio Pritzker

El Premio Pritzker, patrocinado por la Fundación Hyatt, se ha convertido en el galardón internacional más prestigioso en el campo de la arquitectura. El jurado de este año estuvo presidido por el arquitecto australiano Glenn Murcutt.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

doce − siete =