Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba, inauguró recientemente la exposición Antes del alba, un ballet precursor, en el marco de las siete décadas del estreno de esta pieza. La muestra fue instalada en el Museo Nacional de la Danza y entre las obras que el espectador puede observar, se encuentra el libreto original, escrito por Francisco Martínez.

Junto al guión, se exhibe también la partitura original del pianista cubano Hilario González, los diseños de escenografía y vestuario que desarrolló Carlos Enríquez y las fotografías del elenco original, así como de la primera puesta en escena de Antes del alba.

Alberto Alonso fue el encargado de desarrollar la coreografía de Antes del alba, así como asumir la dirección del que es considerado el primer ballet cubano, ya que su contenido marcó un hito en la historia de esta nación caribeña por el tratamiento de la problemática social de la isla.

Gracias a que Antes del alba incorpora en su coreografía elementos de las raíces africanas, es una pieza muy significativa. Su estreno se llevó a cabo el 27 de mayo de 1947 y marcó una pauta de compromiso social que hasta nuestros días acompaña a la danza teatral cubana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × 2 =