Recientemente se estrenó a nivel mundial la película La Chica del Tren, una muy esperada cinta basada en el best-seller homónimo de Paula Hawkins que cuenta con la dirección del afamado Tate Taylor y la protagonización de la actriz británica Emily Blunt. El film es el más reciente ejemplo que el séptimo arte da en cuanto a adaptaciones de novelas se refiere, costumbre arraigada de la industria que ni es nueva ni tiene intenciones de disminuir en el futuro próximo.

Los críticos y el público abrazan y rechazan este tipo de obras por igual. Lo primero porque es muy placentero ver reflejada en la gran pantalla toda una historia que ya conquistó corazones a través de las páginas, y lo segundo porque es una muestra más de que las grandes productoras se han quedado sin ideas originales, o que simplemente tales adaptaciones no llenan las expectativas.

Sin embargo, hay casos muy particulares que sí cumplieron su cometido. A lo largo de la historia del cine se han adaptado cualquier cantidad de novelas, y ciertamente ha habidos resultados más que satisfactorios. Tratar de resumir las mejores películas basadas en grandes obras literarias es querer abarcar demasiado, pero HispanoArte ha hecho el esfuerzo y, a continuación, te presenta cinco de las más notables:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (JRR Tolkien / Peter Jackson)

La enorme épica fantástica sobre hobbits, hombres, enanos, elfos, magos y demás, de JRR Tolkien siempre quiso dar su salto a la gran pantalla. Finalmente lo logró a gran escala en 2001 con La Comunidad del Anillo, 2002 con Las Dos Torres, y 2003 con El Retorno del Rey, todas dirigidas por el neozelandés Peter Jackson. El resultado fue una deslumbrante obra literaria perfectamente traducida al celuloide que se llevó, en total, 17 premios Óscar.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (Ken Kesey / Milos Forman)

La peculiar novela de 1962 de Ken Kesey saltó a los cines del mundo en 1975 de la mano de Milos Forman en la dirección y de un imponente Jack Nicholson en el rol principal. De hecho, tal fue la magnitud del performance del actor que, eventualmente, la película terminó opacando la obra original. Algo raro en la industria. Obviamente la academia adoró esta cinta, premiándola como la mejor junto a su realizador y a su protagonista.

EL PADRINO (Mario Puzo / Francis Ford Coppola)

Para muchos, la de Ford Coppola es las mejores sagas cinematográficas de la historia. Y, claro, está basada en una gran obra de 1969 de Mario Puzo sobre la mafia italiana. Mucho del enorme encanto de este largometraje reside en el brillante elenco: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, y un largo etcétera. En su momento, a partir de 1972 cuando salió la primera cinta, llovieron los reconocimientos y lauros, se instaló en el imaginario colectivo y ya más nunca salió.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (Arthur C. Clarke / Stanley Kubrick)

La cinta de ciencia ficción por antonomasia estrenada en 1968 de la mano del extraordinario director Stanley Kubrick no fue más que un reflejo de un original igual de maravilloso publicado por primera vez el mismo año (curiosamente luego del estreno de la película) por Arthur C. Clarke, y que a su vez (en ambos casos) se basaron en cuentos anteriores del mismo Clarke. Lo dicho, la novela y su par cinematográfico son hitos en su nicho.

BEN-HUR (Lewis Wallace / William Wyler)

En 1880 se publicó por vez primera el libro Ben-Hur del autor Lewis Wallace, una historia épica de corte bíblico que se mantuvo como la obra cristiana más influyente (y vendida) en territorio estadunidense por muchísimos años, y que en 1959 se adaptó a la gran pantalla con más éxito del que se podía imaginar. Decenas de millones de personas abarrotaron las salas para ver un film que terminó arrasando en los premios Óscar con 11 estatuillas.

Al igual que sucede con cualquier otra lista, ésta pudiera extenderse con decenas de títulos más. Y es que la historia ha demostrado que el cine da para eso: novelas como Madame Bovary, El Gran Gatsby, Sensatez y Sentimientos, Orgullo y Prejuicio, El Silencio de los Inocentes, Cumbres Borrascosas, Doctor Zhivago, Los Miserables, Lo que el Viento se Llevó, El Arca de Schindler, El Jardinero Fiel, Ana Karenina, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Matar a un Ruiseñor, y muchas otras, han sido grandilocuentemente llevadas a la gran pantalla con tanto (y a veces más) éxito que las obras originales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte − Diez =